¿El coronavirus está en el aire? Es la pregunta equivocada. COVID-19 puede tener el potencial de propagación en el aire. Pero si esta ruta es clínicamente importante es realmente la respuesta que uno quiere saber.
Para abordar la posibilidad de propagación en el aire del nuevo coronavirus, primero es necesario comprender lo que los científicos quieren decir con 'en el aire'. El término se refiere a la transmisión de un patógeno a través de aerosoles, pequeñas gotas respiratorias que pueden permanecer suspendidas en el aire (conocidas como núcleos de gotas), en oposición a las gotas más grandes que caen al suelo en unos pocos metros. En realidad, sin embargo, la distinción entre gotas y aerosoles no es clara. La separación entre lo que se conoce como 'propagación en el aire' y 'propagación por gotitas' es realmente un espectro, especialmente cuando se habla de distancias relativamente pequeñas.
¿Qué queremos decir con gotitas, contacto y transmisión aérea?
- Transmisión de gotitas: generalmente se define como gotitas respiratorias [grandes] que transportan patógenos infecciosos [que] transmiten infecciones cuando viajan directamente desde el tracto respiratorio del individuo infeccioso a las superficies mucosas susceptibles del receptor, generalmente a distancias cortas, que requieren protección facial.
- Transmisión de contacto: el contacto cercano implica la transferencia manual de la contaminación de la superficie a la boca, nariz u ojos.
- Transmisión en el aire: se define como la diseminación de núcleos de gotitas en el aire o pequeñas partículas en el rango de tamaño respirable [aerosoles] que contienen agentes infecciosos que permanecen infecciosos a lo largo del tiempo y la distancia. Un requisito importante de la transmisión aérea, según los CDC, es que solo puede ocurrir a una gran distancia de la fuente.
PRUEBAS DE LA TRANSMISIÓN POR AEROSOLES
Algunas de las pruebas más contundentes de que la transmisión aérea del nuevo coronavirus puede ser posible proviene de un estudio publicado a fines del mes pasado en Nature. En él, los investigadores midieron el material genético del virus, o ARN, en aerosoles examinados en febrero y marzo en dos hospitales en Wuhan, China, la ciudad donde se cree que comenzó el brote. Los investigadores encontraron niveles muy bajos de ARN viral en el aire en las salas de aislamiento de los hospitales y en habitaciones ventiladas para pacientes. Pero hubo niveles mediblemente más altos en algunas de las áreas de baño de los pacientes. También encontraron altos niveles de ARN viral en lugares donde los trabajadores médicos se quitan el equipo de protección, así como en dos lugares propensos a hacinamiento cerca de los hospitales. Nuestro estudio y varios otros estudios demostraron la existencia de aerosoles de SARS-CoV-2 e implicaron que la transmisión de aerosol de SARS-CoV-2 podría ser una ruta no insignificante de los portadores infectados a alguien cercano.
- Liu Y, Ning Z, Chen Y, et all. Aerodynamic analysis of SARS-CoV-2 in two Wuhan hospitals. Nature (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2271-3
Un estudio reciente ha demostrado que las exhalaciones, los estornudos y la tos no solo consisten en gotitas mucosalivares que siguen trayectorias de emisión semibalística de corto alcance, sino que, principalmente, están formadas principalmente por una nube de gas turbulento multifásico (una bocanada) que atrapa el aire ambiental y atrapa y transporta dentro racimos de gotitas con un continuo de tamaños de gotitas.
Imagen simple de estornudo muestran una nube de gotas de hasta 8 metros.
- Bourouiba L. Turbulent Gas Clouds and Respiratory Pathogen Emissions. Potential Implications for Reducing Transmission of COVID-19. 2020;323(18):1837-1838. doi:10.1001/jama.2020.4756
También las gotitas del habla generadas por portadores asintomáticos del coronavirus SARS-CoV-2 se consideran cada vez más un modo probable de transmisión de la enfermedad. Las observaciones de dispersión de luz láser altamente sensibles han revelado que el habla en voz alta puede emitir miles de gotas de fluido oral por segundo. En un ambiente de aire cerrado y estancado, desaparecen de la ventana de visión con constantes de tiempo en el rango de 8 a 14 min, que corresponde a núcleos de gotas de 4 μm de diámetro, o gotas de 12 a 21 μm antes de la deshidratación. Estas observaciones confirman que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire en entornos confinados.
- Stadnytskyi V, Bax Ch E, Bax A, Anfinrud Ph. The airborne lifetime of small speech droplets and their potential importance in SARS-CoV-2 transmission. PNAS first published May 13, 2020 https://doi.org/10.1073/pnas.2006874117
La Asociación Japonesa para Enfermedades Infecciosas también realizó otro estudio experimental en la Universidad de Toho en Japón para descubrir el tercer mecanismo de transmisión de COVID -19 utilizando rayos láser y una cámara de alta sensibilidad para atrapar partículas de gotitas en el aire durante los estornudos, conversaciones en voz alta, y respiración. Informaron sobre la infección por microgotas como la tercera vía de transmisión en COVID 19. El mecanismo de infección por microgotas se muestra en la Fig. 1. Las partículas micrométricas que transportan muchos virus son partículas muy pequeñas (10 μm) que se liberan durante los estornudos, la conversación en voz alta y la respiración agitada se desplazan en el aire, lo que puede causar infección. Sin embargo, las gotas más grandes (aproximadamente 1 mm) de diámetro caen rápidamente después de estornudar.
Fuente
Modo de transmisión y evidenciaSíAerosoles finos, partículas de ≤ 5 μm, al hablar y respirarAerotransportado, probable en algunas circunstancias como temperatura, humedad y espacios cerrados.SíSíSangreNo hay transmisiones por la sangre confirmadas hasta la fechaSí¿?Semen / fluidos vaginalesEl ARN del SARS-CoV-2 se ha detectado en el semen; pero no en fluidos vaginalesSíSíLos gatos pueden transmitir SARS-CoV-2 entre sí
La OMS ha actualizado la definición de contacto cercano: cualquier persona dentro de 1 metro de distancia con un caso confirmado en su período sintomático, comenzando desde 4 días antes del inicio de los síntomas.
CONCLUSIONES
- Los portadores asintomáticos de SARS-CoV-2 a través de una conversación en voz alta, pueden liberar el coronavirus SARS-CoV-2 en el aire y se consideran cada vez más como un modo probable de transmisión de la enfermedad en entornos cerrados.
- ¿Es esta ruta clínicamente importante? es realmente la respuesta que uno quiere saber.
- Niveles muy bajos de ARN viral en el aire en las salas de aislamiento de los hospitales y en habitaciones ventiladas para pacientes.
- Aerosoles finos, partículas de ≤ 5 μm, al hablar y respirar. Aerotransportado, probable transmisión en algunas circunstancias como temperatura, humedad y espacios cerrados
ANEXO
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que el virus se propaga:
- entre personas que se encuentran a menos de 2 metros una de la otra.
- a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona con la infección tose, estornuda o habla.
- cuando estas gotas caen en la boca o nariz de una persona que está cerca.
- También puede ser posible que una persona contraiga SARS-CoV-2 tocando una superficie que tenga gotas contaminadas y luego tocando su boca, nariz u ojos.
La OMS dice que los coronavirus pueden permanecer activos en ciertas superficies durante algunas horas o varios días. Esto varía con diferentes condiciones, como el tipo de superficie, la temperatura y la humedad.
PROF. DR. FERNANDO GALAN