NUEVA PLATAFORMA ONLINE PARA DIAGNÓSTICO E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES RARAS
El objetivo es ayudar a los profesionales sanitarios a determinar de una forma más ágil los genes implicados y las pruebas genéticas necesarias para reducir casos no diagnosticados y evitar la odisea que supone estar una media de 7-10 años sin un diagnóstico.
El peregrinaje de los pacientes y sus familiares es duro y largo, ya que en algunos casos supera los 7 años.
Pfizer y Mendelian han presentado – el 21 de noviembre de 2017 - una herramienta online (en linea) que puede ayudar a los profesionales sanitarios a investigar y consecuentemente agilizar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras gracias a un mapeo global de estas patologías mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial.
Mendelian es un motor de búsqueda diseñado para introducir el fenotipo, es decir, los signos y los síntomas de su enfermedad, para poder extraer el genotipo (los genes alterados).
¿Cómo funciona exactamente la plataforma?
Cuando un especialista o un laboratorio de genética cuenten con un caso sin diagnosticar pueden acceder a www.mendelian.co y, sin necesidad de registrarse previamente, e introducir las características fenotípicas del paciente. El algoritmo de Mendelian los compila y ofrece una lista de genes potencialmente responsables y mutaciones específicas. https://www.mendelian.co
Asimismo, añade el doctor Medrano, 'la herramienta también sugiere qué paneles genéticos o qué tests deberían llevar a cabo el laboratorio o el médico en cuestión, para poder seguir investigando.'
• Doctor Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y co-fundador de Mendelian.
'La plataforma tiene indexadas 10.713 enfermedades raras y genéticas. De ellas, 7.183 tienen una base genética conocida y pueden ser diagnosticadas con el test genético apropiado. La herramienta tiene una tasa de éxito de entre el 80 y el 98%',
Mendelian tiene un incontable número de ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
• En primer lugar, utilizando la inteligencia artificial y el Big Data, facilitará la labor de los médicos en la búsqueda de un diagnóstico, por lo que puede ayudar a reducir los enormes gastos causados por la repetición innecesaria de pruebas médicas y visitas a especialistas.
• En segundo lugar, descenderá el número de errores diagnósticos, que en ocasiones supone un uso de tratamientos no indicados.
Prof. Dr. Fernando Galan