No se puede olvidar que la sospecha de enfermedad mitocondrial es principalmente clínica y puede presentar múltiples síntomas y signos.
Las enfermedades mitocondriales 'teóricamente pueden dar lugar a cualquier síntoma, en cualquier órgano o tejido, a cualquier edad, con cualquier modo de herencia', y son más comunes de lo que se cree.
Existe una amplia gama de síntomas iniciales que tienden a ser inespecíficos y pueden ser difíciles de fusionar en un diagnóstico unificador. Es por tanto un trabajo semejante al de un puzzle o rompecabezas, en que poco a poco las piezas se identifican, se van colocando correctamente y la imagen correcta comienza a formarse. Por ello no es infrecuente sean mal interpretados y erróneamente diagnosticados en más del 50% de los casos, antes de llegar al diagnóstico de enfermedad mitocondrial definitivo.
La exploración física debe ser ordenada, completa y minuciosa por órganos y sistemas. En mis muchos años de práctica clínica en numerosos pacientes y de docencia a estudiantes de medicina acuñé un lema 'los grandes diagnósticos muchas veces vienen de los pequeños detalles encontrados en una exploración física minuciosa'.
Y ESTA EXPLORACIÓN NUNCA SE PUEDE HACER POR VIDEO CONSULTA.
El proceso a seguir esencialmente consiste en buscar síntomas y signos – que a veces pueden ser sutiles - que puedan estar relacionados con la sospecha de una enfermedad mitocondrial.
La revisión detallada y completa de síntomas por órganos y sistemas sirve para recordar a los pacientes los síntomas que pueden haber olvidado o a los que se han acostumbrado y/o considerados - casi como normales- por el tiempo que lo vienen sintiendo y para que no se pase por alto ningún síntoma o signo.
Este trabajo es inicialmente clínico y yo lo realizo mediante:
ANTECEDENTES FAMILIARES
¿Consanguinidad?
Enfermedades bien documentadas y aquellas que se recuerden no bien documentadas:
- Abuelos maternos y paternos
- Padre y madre, así como tía/os paternos y maternos
- Paciente, así como prima/os hermanos
ANTECEDENTES PERSONALES
- Profesión o empleos a lo largo de su vida
- Enfermedades bien diagnosticadas y si es posible bien documentadas
- Medicaciones tomadas
- Alergias e intolerancias
- Cirugías
- Fracturas
- Traumas, Accidentes
- Hábitos tóxicos
MEDICACIÓN ACTUAL Y/O SUPLEMENTOS
HISTORIA ACTUAL
Desde el inicio de los síntomas o signos y su evolución, relacionados con sus manifestaciones actuales.
Después, revisión detallada y completa de síntomas por órganos y sistemas.
EXPLORACIÓN FÍSICA EXHAUSTIVA POR ÓRGAOS Y SISTEMAS
CONCLUSIONES
- La exploración física debe ser ordenada, completa y minuciosa por órganos y sistemas. Y ESTO NUNCA SE PUEDE HACER POR VIDEO CONSULTA.
- La amplia gama de síntomas iniciales que tienden a ser inespecíficos y pueden ser difíciles de fusionar en un diagnóstico unificador
- Por ello no es infrecuente sean mal interpretados y erróneamente diagnosticados en más del 50% de los casos, antes de llegar al diagnóstico de Enfermedad mitocondrial definitivo.
- La revisión detallada y completa de síntomas por órganos y sistemas sirve para recordar a los pacientes los síntomas que pueden haber olvidado o a los que se han acostumbrado y/o considerados - casi como normales- por el tiempo que lo vienen sintiendo y para que no se pase por alto ningún síntoma o signo.
REFERENCIA
Grier J, Hirano M, Karaa A, Shepard E, Thompson JLP. Diagnostic odyssey of patients with mitochondrial disease: Results of a survey. Neurol Genet. 2018;4:e230. doi:10.1212/NXG.0000000000000230
PROF. DR. FERNANDO GALAN