El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal funcional recurrente crónico, con tasas de prevalencia que oscilan entre 5% y 20%, según la región geográfica y los criterios utilizados para la evaluación. La incidencia es ≈ 1% -2% por año.
Las características definitorias del SII son la presencia de dolor abdominal recurrente en asociación con hábitos intestinales alterados (diarrea, estreñimiento o ambos). El espectro, la duración y la gravedad de los síntomas pueden variar de inconvenientes a incapacitantes, afectando a su calidad de vida. La mayoría de los pacientes con SII son diagnosticados y tratados en atención primaria, solo una minoría de médicos generales utiliza los criterios de Roma para hacer un diagnóstico.
La determinación del trastorno predominante en el hábito intestinal será parte de la evaluación clínica inicial del paciente. La Escala de forma de heces de Bristol debe usarse para registrar la consistencia de las heces en los días en que los pacientes tienen hábitos intestinales anormales.
Los tipos 1 y 2 representan heces duras, tránsito lento (constipación)
Los tipos 3 y 4 heces blandas, tránsito regular
Los tipos 5, 6 y 7 heces como puré o líquidas, tránsito muy rápido (diarrea)
Hay tres tipos principales:
- SII con estreñimiento predominante (SII-C): el paciente informa que las deposiciones anormales suelen ser estreñimiento (Gráfico heces de Bristol tipo 1 o 2).
- SII con diarrea predominante (SII-D): el paciente informa que las deposiciones anormales suelen ser diarrea (Gráfico heces de Bristol tipo 6 o 7).
- SII con hábitos intestinales mixtos (SII-M): el paciente informa que las deposiciones anormales suelen ser estreñimiento y diarrea (más de un cuarto de estreñimiento y más de un cuarto de diarrea)
Cabe destacar que, en el año, el 75% de los pacientes cambian de subtipo, y el 29% cambia entre el SII predominante de estreñimiento y el SII predominante de diarrea.
SÍNTOMAS
El SII se caracteriza por dolor abdominal y hábito intestinal alterado, en ausencia de una patología orgánica específica y única, aunque se ha documentado inflamación microscópica en algunos pacientes.
Las manifestaciones del SII son las siguientes:
- Hábito intestinal alterado
- Dolor abdominal
- Distensión abdominal / distensión
El hábito intestinal alterado en el SII puede tener las siguientes características:
- El estreñimiento resulta de manera variable en quejas de heces duras de calibre estrecho, defecación dolorosa o poco frecuente y necesidad de laxantes.
- La diarrea generalmente se describe como de pequeño volúmen de heces sueltas, con evacuación precedida de urgencia o defecación frecuente.
- La urgencia posprandial es común, al igual que la alternancia entre estreñimiento y diarrea.
- Característicamente, una característica generalmente predomina en un solo paciente, pero existe una variabilidad significativa entre los pacientes
El dolor abdominal en el SII es variable, pero puede tener las siguientes características:
- El dolor con frecuencia es difuso sin radiación.
- Los sitios comunes de dolor incluyen la parte inferior del abdomen, específicamente el cuadrante inferior izquierdo
- Los episodios agudos de dolor a menudo se superponen a un dolor sordo más constante
- Las comidas pueden precipitar el dolor.
- La defecación comúnmente mejora el dolor, pero puede que no lo alivie por completo.
- El dolor de las presuntas bolsas de gas en la flexura esplénica del colon, puede enmascararse como dolor torácico anterior o dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo.
Los síntomas adicionales compatibles con el síndrome del intestino irritable son los siguientes:
- Mucorrea clara o blanca de etiología no inflamatoria.
- Dispepsia, acidez estomacal
- Náuseas vómitos
- Disfunción sexual (incluyendo dispareunia y libido pobre)
- Se han observado frecuencia y urgencia urinarias.
- Empeoramiento de los síntomas en el período perimenstrual.
- Síntomas relacionados con el estrés
¿Cuál de los siguientes síntomas ha experimentado en los últimos 12 meses
SII-C con predominio de estreñimiento (n = 1.667) |
|
Dolor abdominal |
83% |
Hinchazón o distensión abdominal |
78% |
Esfuerzo para defecar o una sensación de evacuación incompleta |
75% |
Heces poco frecuentes |
73% |
Heces duras y grumosas |
72% |
Nauseas |
46% |
SII-D con predominio de diarrea(n = 1.587) |
|
Dolor abdominal |
93% |
Heces acuosas sueltas |
89% |
Calambres |
84% |
Frecuentes deposiciones |
81% |
Urgencia |
77% |
Hinchazón o distensión abdominal |
69% |
Pérdida del control intestinal / incontinencia fecal |
32% |
Señales de alarma para trastornos orgánicos
- Pérdida de peso involuntaria (> 10% en 3 meses)
- Sangre en las heces no causadas (confirmadas) por hemorroides o fisuras anales
- Síntomas que despiertan al paciente.
- Fiebre
- Anemia
- Masa palpable, ascitis, linfadenopatía.
- Historia familiar de cáncer colo-rectal, síndromes de poliposis, Enfermedad InflamatoriaI Intestinal o enfermedad celíaca
No hay un biomarcador o prueba específica para confirmar o descartar un diagnóstico de SII
PRUEBAS se usan para descartar otras patologías
El Colegio Americano de Gastroenterólogos NO recomienda pruebas de laboratorio o imágenes de diagnóstico en pacientes menores de 50 años con síntomas típicos del SII y sin las siguientes 'características de alarma' :
- Pérdida de peso
- La anemia por deficiencia de hierro
- Antecedentes familiares de ciertas enfermedades gastrointestinales orgánicas (p. Ej., Enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía, cáncer colorrectal)
Los estudios de screening (detección) para descartar trastornos distintos del SII incluyen los siguientes:
- Recuento completo de células sanguíneas con diferencial para detectar anemia, inflamación e infección.
- Un perfil metabólico completo para evaluar los trastornos metabólicos y descartar anormalidades de deshidratación / electrolitos en pacientes con diarrea.
- Exámenes de heces en busca de óvulos y parásitos, patógenos entéricos, leucocitos, toxina de Clostridium difficile y posiblemente antígeno de Giardia.
Otros estudios para descartar otras patologías incluyen lo siguiente:
- Pruebas de aliento con hidrógeno para excluir el sobrecrecimiento bacteriano en pacientes con diarrea y para detectar intolerancia a la lactosa y / o fructosa
- Prueba de anticuerpos transglutaminasa tisular y biopsia de intestino delgado en el SII-D para diagnosticar la enfermedad celíaca.
- Pruebas de función tiroidea
- Pruebas de calcio en suero para detectar hiperparatiroidismo
- Niveles de calprotectina fecal (FC) y de proteína C reactiva en suero (PCR)
Inicialmente, a veces es difícil para los médicos diferenciar el Síndrome Intestino Irritable (SII) y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) porque a veces algunos de los síntomas son similares, por ejemplo:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Calambre abdominal
- Náuseas y / o vómitos
- Una necesidad urgente de evacuar
Pronóstico
El síndrome del intestino irritable es un trastorno recurrente crónico caracterizado por síntomas recurrentes de gravedad variable; sin embargo, la esperanza de vida sigue siendo similar a la de la población general. Los médicos deben comunicarse con los pacientes porque el conocimiento de la afección puede ayudar a disipar los temores indebidos a medida que sus síntomas aumentan y disminuyen.
El síndrome del intestino irritable (SII) no aumenta la mortalidad ni el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer.
Las pacientes con síndrome del intestino irritable pueden tener un mayor riesgo de embarazo ectópico y aborto espontáneo, pero no de muerte fetal. Las razones de esto son desconocidas. Se desconoce si el riesgo aumenta debido al SII en sí, o debido a otro factor, como los medicamentos utilizados para el síndrome del intestino irritable.
Las principales morbilidades físicas asociadas al síndrome del intestino irritable incluyen dolor abdominal y modificaciones del estilo de vida secundarias a hábitos intestinales alterados. El absentismo laboral que resulta en salarios perdidos es más frecuente en pacientes con síndrome del intestino irritable.
Parece haber una mayor prevalencia de ansiedad y depresión comórbidas entre los pacientes con SII, y estos están asociados con un nivel socioeconómico más bajo y un ingreso per cápita promedio más bajo. Por lo tanto, los médicos deben considerar un modelo biopsicosocial de enfermedad en estos pacientes.
La causa es desconocida, pero es probable que muchos factores desempeñen un papel.
Diagnóstico diferencial
Condiciones que imitan el SII
Dada la falta de cualquier marcador de diagnóstico o examen, el SII puede presentarse o diagnosticarse erróneamente como otra enfermedad con signos o síntomas similares . El diagnóstico diferencial incluye muchas enfermedades, no solo del tracto gastrointestinal, sino también de causas extraintestinales.
Las enfermedades que comúnmente se presentan con diarrea y deben excluirse primero son:
- Colitis microscópica (linfocítica y colagenosa)
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn
- Enfermedad celíaca y Sensibilidad al gluten no celíaca
- Intolerancia a la lactosa
- intolerancia a la fructosa
- Infecciones ,
- Una infección viral, parasitaria o bacteriana puede causar los síntomas comunes en el SII, como dolor abdominal, hinchazón y diarrea. Estas infecciones pueden ser la común 'gripe estomacal' (gastroenteritis viral), intoxicación alimentaria o por agua contaminada con parásitos dañinos. Estos tipos de infecciones tienden a ser agudas en lugar de crónicas; los síntomas comienzan rápidamente y pueden ser graves. En muchos casos, puede haber un evento claro que precipitó los síntomas, como comer alimentos poco cocidos (en el caso de intoxicación alimentaria) o tener contacto con una persona con síntomas similares (gastroenteritis viral).
- Si bien estas infecciones no son lo mismo que el SII, el SII puede desarrollarse después de una infección bacteriana,
- Hipertiroidismo,
- Malabsorción de y diarrea por ácidos biliares.
- Sobrecrecimiento o hiperproliferación bacteriana del intestino delgado (SIBO)
Por otro lado, los trastornos que se presentan con estreñimiento y deben excluirse son:
- el cáncer colorrectal o la neoplasia anal que obstruye la luz ,
- el hipotiroidismo .
- La defecación disinérgica es una afección de salud con dificultad para defecar debido a problemas con los músculos y los nervios del piso pélvico. Puede provocar estreñimiento crónico. La defecación disinérgica se considera el resultado de la disfunción del piso pélvico, ya que los músculos y nervios dentro del piso pélvico no funcionan como deberían.
Otras razones para el dolor abdominal también deben excluirse en pacientes con SII.
- La endometriosis,
- la diverticulitis,
- la enfermedad inflamatoria pélvica
- el cáncer de ovario son
CONCLUSIONES
- El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal funcional recurrente crónico.
- El espectro, la duración y la gravedad de los síntomas pueden variar de inconvenientes a incapacitantes, afectando a su calidad de vida.
- Cabe destacar que, en el año, el 75% de los pacientes cambian de subtipo, y el 30% cambia entre el SII con predominio de estreñimiento y el SII con predominio de diarrea.
- Es muy importante detectar las señales de alarma para trastornos orgánicos.
- No hay un biomarcador o prueba específica para confirmar o descartar un diagnóstico de SII.
- Las PRUEBAS se usan para descartar otras patologías que pueden imitar al SII.
- El SII no aumenta la mortalidad ni el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer
REFERENCIAS
Moayyedi P, Mearin F, Azpiroz F, et all. Irritable bowel syndrome diagnosis and management: A simplified algorithm for clinical practice. United European Gastroenterol J. 2017;5:773-788. doi: 10.1177/2050640617731968.
Ballou S, McMahon C, Lee HN, et all. Effects of Irritable Bowel Syndrome on Daily Activities Vary Among Subtypes Based on Results From the IBS in America Survey. Clin Gastroenterol Hepatol. 2019;17:2471-2478.e3. doi: 10.1016/j.cgh.2019.08.016.
PROF. DR. FERNANDO GALAN