En mi anterior artículo incidí en el hecho bien conocido que los Síntomas clínicos de SIBO son INESPECÍFÍCOS
Varios estudios han evaluado la utilidad clínica y el valor predictivo de los síntomas asociados con SIBO. Estos estudios han concluido
- que los síntomas no son específicos y,
- como tales, no pueden usarse para diagnosticar con precisión
¿Existen diferentes tipos de SIBO?
¡Sí, de hecho! Aquí es donde se cometen la mayoría de los errores diagnósticos. Dependiendo de las bacterias intestinales que crecen en exceso y al consumir alimentos ricos en hidratos de carbono, los fermentan produciendo diferentes tipos gases. Las pruebas ayudan a aclarar:
1) si tiene SIBO o no; y
2) qué tipo de SIBO tiene.
De hecho, estos gases interactúan entre sí de forma compleja. El hidrógeno se produce mediante la fermentación de bacterias, pero también es consumido por otros organismos, lo que da como resultado la producción de otros gases, incluidos metano y sulfuro de hidrógeno.
Existe un efecto de equilibrio y contrapeso entre el metano y el sulfuro de hidrógeno, lo que ilustra una interdependencia bioquímica entre los microbios del microbioma. Estos hallazgos son importantes porque sugieren limitaciones al medir solo uno o dos gases.
- Sólo midiendo los tres gases fermentados primarios podrá obtener una imagen más completa de su salud intestinal.
Diferentes tipos de bacterias producen diferentes gases.
Hay tres tipos de gases producidos por los organismos:
- El hidrógeno es el más común y aparece en ~80% de los casos de SIBO. El hidrógeno es producido por bacterias que incluyen especies de Enterobacter, E. coli y Klebsiella pneumoniae, consumen carbohidratos y producen gas hidrógeno
- El metano se observa en ~15% de los casos de SIBO y es producido por arqueas (microorganismos anaeróbicos) principalmente del género Methanobrevibacter; que consumen carbohidratos y producen gas metano (CH4) y son resistentes a la mayoría de los antibióticos sistémicos.
- El sulfuro de hidrógeno (H2S) es el gas menos común y se observa en ≈ 5% o menos de los casos de SIBO. Bacterias reductoras de sulfato, consumen carbohidratos y producen gas sulfuro de hidrógeno Se producen por bacterias como Desulfovibrio piger y Fusobacterium varium.
Dando lugar a los tres tipos clínicos de SIBO:
- SIBO dominante de hidrógeno: produce gas hidrógeno (H2)
- SIBO dominante de sulfuro de hidrógeno: produce gas de sulfuro de hidrógeno (H2S)
- SIBO dominante de metano: Produce gas metano (CH4). En 2020, el Dr. Mark Pimentel sugirió un cambio de nombre para SIBO de metano por Intestinal Methanogen Overgrowth o IMO. Por 2 razone: 1ª el metano es causado por arqueas, no por bacterias, la 'B' en SIBO, que significa bacterias, es falsa. 2ª las arqueas que causan gas metano también pueden crecer excesivamente en la parte inferior del tracto digestivo: el intestino grueso; el crecimiento excesivo puede estar en cualquier parte de los intestinos, lo que hace que el 'SI' en SIBO, que significa Intestino Delgado, no sea del todo exacto.
Y tambén el SIBO mixto, porque es posible tener más de un tipo de SIBO, si tiene en la prueba niveles altos de más de un solo tipo de gas, ej. de 2 de los 3, o de 3 de los 3.
El término 'SIBO' se utiliza para el SIBO dominante de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno. porque existe un crecimiento excesivo de bacterias. Los tipos de bacterias más comunes son E. coli y Klebsiella, pero existen muchas otras. Después de todo, su microbioma intestinal está compuesto por alrededor de 100 billones de bacterias.
Prueba de diagnóstico
Interpretación de la pruebamonosacárido• Se absorbe en el intestino delgado proximalSensibilidad: 20%–93%Especificidad: 30%–86%