- Detalles
- Escrito por: Fernando Galán Galán
- Visto: 149
La toma de decisiones puede ocasionar fatiga mental y física así cómo un mayor riesgo de errores en la atención médica. El proceso de toma de decisiones es fundamental en el ámbito médico. Se traduce en el diagnóstico, la selección del tratamiento, la elección de las exploraciones, la provisión de información relevante, la programación del seguimiento o la decisión de no intervenir. En los últimos años, los procesos de toma de decisiones en medicina se han enfrentado a una creciente presión para cumplir con estándares regulatorios como la medicina basada en la evidencia, la atención centrada en el paciente y la seguridad del paciente. Este contexto ha incrementado la intensidad cognitiva en la toma de decisiones médicas, con los internistas tomando un promedio de 15,7 decisiones por cada consulta. Siendo especialmente preocupante en medicina pues puede ocasionar fatiga mental y física que influye en el diagnóstico, la selección del tratamiento, la elección de las exploraciones, la provisión de información relevante, la programación del seguimiento o la decisión de no intervenir. Otros factores contribuyentes a esa fatiga incluyen la carga de trabajo, un entorno laboral disfuncional, la implementación de nuevos procedimientos y la presión de colegas, pacientes y sus familias.
En la práctica clínica, la fatiga de decisiones se ha vinculado a diversos resultados relacionados con los procesos secuenciales de toma de decisiones, a menudo relacionados con el horario o el orden de las citas.
Algunos ejemplos notables incluyen
- mayores tasas de prescripciones de antibióticos más tarde en el día ,
- recomendaciones quirúrgicas más conservadoras con mayores prescripciones de casos justo antes del almuerzo
- una mayor probabilidad de que los médicos receten analgésicos, como opioides, más tarde en la jornada laboral.
Se ha descrito la fatiga de decisión (FD) como una consecuencia de la sobrecarga cognitiva, la presión del tiempo, los actos de omisión y los desacuerdos interprofesionales.
Factores de riesgo
A nivel individual, los factores de riesgo incluyen el agotamiento del ego o la fuerza de voluntad, donde la FD repetida agota los recursos mentales; errores médicos autopercibidos, que pueden aumentar el estrés y la ansiedad; incertidumbre y riesgos inherentes a la práctica médica; desafíos éticos que requieren una reflexión profunda; y desafíos emocionales como lidiar con el sufrimiento o la muerte del paciente.
El sexo femenino y estado de residencia (se refiere a la posición legal de una persona en un país, indicando su autorización para vivir y/o trabajar allí). fueron factores de riesgo sociodemográficos notables.
A nivel contextual, el entorno sanitario desempeña un papel crucial, ya que el alto volumen de pacientes, la presión del tiempo, el apoyo insuficiente y la cultura organizacional exacerban la presión sobre los profesionales sanitarios, haciéndolos más propensos a la FD.
Los factores de protección contra la fatiga de decisiones (FD) incluyen diversos elementos individuales, sociodemográficos y contextuales.
A nivel individual incluyen,
- las habilidades de comunicación efectivas,
- las estrategias de afrontamiento eficaces, la empatía y la compasión,
- la confianza en los propios instintos,
- la motivación, una sólida identidad profesional,
- la capacidad de buscar consejo,
- el autocontrol y la conciencia de la FD,
- la alta autoestima y la tolerancia a la ambigüedad contribuyen a una mayor resiliencia.
A nivel sociodemográfico, incluyen
- ser hombre,
- mantener una buena salud mental,
- una buena calidad de vida
- y una buena calidad de sueño.
A nivel sistémico son,
- la formación en comunicación y ética,
- los entornos de trabajo colaborativos,
- las herramientas de apoyo para la toma de decisiones,
- la autonomía,
- la experiencia profesional
- y una cultura laboral segura proporcionaron resiliencia contra la FD.
CONCLUSIONES
- La fatiga de decisión (FD) clínica es un fenómeno complejo y multifacético con importantes implicaciones para la práctica clínica y los resultados de los pacientes.
- El análisis de los factores de riesgo para la FD clínica incluyen el agotamiento del ego o la fuerza de voluntad, donde la FD repetida agota los recursos mentales; errores médicos autopercibidos, que pueden aumentar el estrés y la ansiedad; incertidumbre y riesgos inherentes a la práctica médica; desafíos éticos que requieren una reflexión profunda; y desafíos emocionales como lidiar con el sufrimiento o la muerte del paciente.
- Los factores de protección contra la fatiga de decisión (FD) A nivel individual incluyen, las habilidades de comunicación efectivas, las estrategias de afrontamiento eficaces, la empatía y la compasión, la confianza en los propios instintos, la motivación, una sólida identidad profesional, la capacidad de buscar consejo, el autocontrol y la conciencia de la FD, la alta autoestima y la tolerancia a la ambigüedad contribuyen a una mayor resiliencia.
- Es plausible afirmar que la FD clínica es un proceso cognitivo y motivacional multifacético que influye en la capacidad de toma de decisiones del médico, impulsado por factores contextuales e individuales. Estos, a su vez, están estrechamente vinculados con el distrés psicológico y un mayor riesgo de errores en la atención médica.
REFERENCIAS
- Paolo Spriano, MD. Affaticamento decisionale: un’insidia per la pratica clinica - Univadis - 29/04/2025.
- Grignoli N, Manoni G, Gianini J, Schulz P, Gabutti L, Petrocchi S. Clinical decision fatigue: a systematic and scoping review with meta-synthesis. Fam Med Community Health. 2025 Feb 8;13(1):e003033. doi: 10.1136/fmch-2024-003033
PROF. DR. FERNANDO GALAN
- Detalles
- Escrito por: Fernando Galán Galán
- Visto: 5074
Experiencia profesional
Soy Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Sevilla y Especialista en Medicina Interna, con experiencia de años en la enseñanza y práctica clínica en todas las enfermedades internas. Y actualmente experto en Fibromialgia, Síndrome de fatiga crónica y Miopatía mitocondrial, bajo el título de “Estoy muy cansada/o y me duele todo. ¿Qué me pasa doctor?”.
He desarrollado mi investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y en el Royal Postgraduate Medical School. Hammersmith Hospital, London. Con proyectos de investigación financiados por entidades públicas españolas y de la Comunidad Europea.
También atiendo consulta de segunda opinión debido a enfermedades complejas y raras. Siempre comienzo por estudiar detenidamente los informes y análisis que aportan los pacientes. Después realizo una exhaustiva historia de antecedentes familiares y personales – por órganos y sistemas -, así como de la medicación tomada.
Posteriormente hago la historia clínica de la enfermedad actual y una exhaustiva exploración física. Todo esto orienta el diagnóstico y hace que sólo solicite las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico definitivo. Por ello la primera visita dura aproximadamente entre 2– 2 ½ horas. Las revisiones 1 hora. Siempre que lo necesiten pueden consultarme cualquier duda a través del móvil o por e-mail, sin ningún coste adicional.
Datos Profesionales
Profesor Titular de Medicina Universidad de Sevilla 7-02-1985
Especialista Medicina Interna 1-10-1976
Formación Académica
- Licenciatura: Medicina y cirugia Universidad de Cadiz 19-07-74
- Doctorado: Medicina y cirugia Universidad de Sevilla 22-10-76
- Becario investigador: Universidad de Sevilla1978-1980
- Research fellow: Universidad de Londres 1978-1980
- Honorary registrar: Universidad de Londres 1978-1980
Líneas de Investigación
- Complicaciones Diabetes Mellitus. Hospital Clínico Universitario de Sevilla. 1974-78
- Hormonas reguladoras metabolismo del calcio. Royal Postgraduate Medical School. Hammersmith Hospital. University of London. 1979-1980
- Patologia ósea y metabolismo mineral. Hospital Universitario Virgen Macarena. Universidad de Sevilla. 1980-2010
- Burnout en estudiantes universitarios. Universidad de Sevilla. 2010- 2012 Desarrollo, Enfermedades musculares, Enfermedades mirocondriales, Apoptosis 2012
Técnicas o especialidades dominadas
- Radioinmunoensayo
- Cromatografia convencional y de alta presión
- Extracción y purificación de péptidos y ARN mensajero
- Cuantificación de masa ósea
Equipos Utilizados
- Equipo 1º Contador Ganma. Fecha 1979
- Equipo 2º Contador beta. Fecha 1979
- Equipo 3º Espectofotómetro absorción atómica. Fecha 1980
- Equipo 4º Analizador selectivo de calcio iónico. Fecha 1980
- Equipo 5º Cromatógrafo de alta presión. Fecha 1980
- Equipo 6º Fotodesitómetro dual de GD 153. Fecha 1985
- Equipo 7º Fotodensitómetro dual de Rayos X . Fecha 1990
Participación en Proyectos de Investigación Financiados
- 1982 Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social "Alteraciones del metabolismo del calcio en la Osteoporosis: Contribución a su conocimiento etiopatogénico e implicaciones terapéuticas".
- 1983 Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social "Alteraciones del metabolismo del calcio en la Hipertensión Arterial".
- 1985 Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica "Prevención de la Osteoporosis postmenapausica con terapéutica secuencial de fósforo y calcitonina".
- 1986 Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social"Osteodistrofia hepática: Incidencia y etiopatogenia".
- 1988-2001 Ayuda para la consolidación de Grupos de Investigación (PAI) Consejeria de Educación y Ciencia. Junta de Andalucia.
- 1989-1992 Concerted Action of European Community's COMAC-BME Programme "Quantitative Assesment of Osteoporosis".
- 1992-1995 European Union Biomedical and Health Research. The Biomed 1 Programme. "Determinants of osteoporotic Hip fractures and their implications for Public Health in Europe: A prospective multicenter study".
- 1999-2001 Beca de Investigación de la Junta de Andalucia. Proyecto: “Niveles de vitamina D en la infancia y su relación en la evolución de la masa ósea".
- 2001-2003 Beca de Investigación de la Junta de Andalucía Proyecto: Estudio genético de fractura de Colles: punto de partida para un diagnóstico y prevención precoz de otras fracturas osteoporóticas".
