RECOMENDACIONES DE 2017, PARA EL CRIBADO O SCREENING DEL CÁNCER
Las recomendaciones actuales del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) para el cribado del cáncer, incluyen lo siguiente:
Detección (cribado o screening) del CÁNCER DE MAMA:
· La decisión de iniciar el cribado mamográfico en mujeres antes de la edad de 50 años deben ser individual. Las mujeres - que valoran más el beneficio potencial que los posibles daños - pueden optar por comenzar el examen bianual entre las edades de 40 y 49 años.
o Mientras que la mamografía de detección en mujeres de 40 a 49 años puede reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama, el número de muertes evitadas es menor que en mujeres mayores y el número de resultados falsos positivos y biopsias innecesarias es mayor.
o El balance de los beneficios y los daños es probable que mejore a medida que las mujeres avanzan en ese intervalo de edad.
· Para las mujeres que están en riesgo promedio de cáncer de mama, el mayor beneficio se obtiene de la mamografía de cribado bianual durante las edades de 50 a 74 años.
Detección (cribado o screening) del CÁNCER DE CUELLO UTERINO:
· El USPSTF recomienda el cribado del cáncer de cuello uterino en mujeres de 21 a 65 años con citología (frotis de Papanicolau) cada 3 años
· o, para mujeres de 30 a 65 años que desean alargar el intervalo de cribado,
o cribado con una combinación de citología y papilomavirus humano HPV) cada 5 años.
Detección (cribado o screening) de CÁNCER DE COLON:
El USPSTF recomienda la detección del cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad y hasta los 75 años de edad.
· Prueba de sangre oculta en las heces anual,
· O Sigmoidoscopia cada 5 años y análisis de sangre oculta en las heces cada 3 años,
· O Colonoscopia cada de 10 años
TRADUCCIÓN
PROF. DR. FERNANDO GALAN