¿Algunos antidepresivos son más eficaces que otros para la depresión?
¿Algunos antidepresivos son más tolerables que otros, cuantificado por la tasa de abandono?
Un reciente estudio – 21 feberero de 2018 - muestra los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis ensayos publicados de la red. Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, CINAHL, Embase, base de datos LILACS, MEDLINE, MEDLINE In-Process, PsycINFO, los sitios web de las agencias reguladoras y los registros internacionales de ensayos controlados aleatorios, publicados y no publicados, doble ciego desde su inicio hasta 8 de enero de 2016.
Se identificaron 28 552 citas y de éstas se incluyeron 522 ensayos con 116 477 participantes. La condición para ser incluidos era que los antidepresivos fueran más efectivos que el placebo,
Resultados a las 8 semanas
Eficacia
Los antidepresivos más efectivos fueron:
- agomelatina, amitriptilina, escitalopram, mirtazapina, paroxetina, venlafaxina y vortioxetina,
Los menos eficaces fueron
- fluoxetina, fluvoxamina, reboxetina y trazodona.
Tolerancia o aceptibilidad
Los más tolerados fueron:
- agomelatina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, sertralina y vortioxetina
Los menos tolerados
- amitriptilina, clomipramina, duloxetina, fluvoxamina, reboxetina, trazodona y venlafaxina.
En la práctica clínica diaria, los medicamentos con las clasificaciones de eficacia y aceptabilidad netas más altas merecen una discusión con los pacientes para su uso como el primer tratamiento.
La demostración del alcance de la superioridad antidepresiva sobre el placebo tranquiliza a los pacientes y los profesionales de la salud de la eficacia del tratamiento a pesar de las altas tasas de respuesta al placebo.
REFERENCIA
Cipriani, A, Furukawa, TA, Salanti, G et al. Comparative efficacy and acceptability of 21 antidepressant drugs for the acute treatment of adults with major depressive disorder: a systematic review and network meta-analysis. (published online Feb 21.)Lancet. 2018
Resumen, traducción y comentarios: Prof. Dr. Fernando Galan