Dos clases de medicamentos están aprobados para tratar la enfermedad de Alzheimer:
- inhibidores de la colinesterasa: Donezepilo, Rivagtismina, Galantamina
- antagonista del receptor de N-metil-d-aspartato (NMDA): Nemantina
SEVERIDAD, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO RECOMENDADO
Categoria |
Escala deterioro global |
Medicación |
No demencia |
1 No deterioro cognitivo 2 Declive muy leve. Deterioro cognitivo asociado a la edad 3 Deterioro cognitivo leve |
No indicación de potenciadores cognitivos |
Demencia leve |
4 Disminución del conocimiento de los eventos actuales y recientes. Disminución de la capacidad para viajar, manejar las finanzas y realizar las actividades básicas de la vida diaria |
Inhibidores de la colinesterasa |
Demencia moderada |
5 No recuerda datos relevantes de su vida actual: su dirección o teléfono de muchos años, los nombres de familiares próximos (como los nietos). Actividades básicas de la vida diaria comienzan a deteriorarse |
Inhibidores de la colinesterasa con o sin antagonista del receptor de N-metil-d-aspartato (NMDA |
Demencia severa |
6 Ocasionalmente puede olvidar el nombre de su pareja, de quien, por otra parte, depende totalmente. Desconoce los acontecimientos y experiencias recientes de su vida. Requiere cierta asistencia en las actividades cotidianas |
Inhibidor de la colinesterasa (donepezilo) con o sin un antagonista del receptor NMDA |
Demencia avanzada |
7 No puede hablar o caminar, tiene incontinencia y dificultad para tragar |
Sin ensayos controlados aleatorios en esta etapa |
Todos los medicamentos disponibles están aprobados por la FDA para reducir los síntomas de la demencia asociados con la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada.
- El donepezilo y la memantina también están aprobados para la enfermedad de Alzheimer grave, ya sea en combinación o en monoterapia.
Al seleccionar un potenciador cognitivo, los médicos deben considerar la posibilidad de efectos adversos.
- Si se receta un inhibidor de la colinesterasa, es importante evaluar periódicamente los beneficios cognitivos percibidos y los efectos gastrointestinales adversos.
- El antagonista del receptor NMDA tiene un perfil de efectos secundarios más favorable. La combinación de los medicamentos también es una opción
Efectos adversos de potenciadores cognitivos: Porcentaje de pacientes afectados
Inhibidores de la colinesterasa Antagonista del
receptor NMDA
|
Donepezilo |
Galantamina |
Rivastigmina |
Rivastigmina transdérmica |
Memantina |
Nausea |
3%–19%a |
21% |
17%–47% |
2%–4% |
¿ |
Diarrea |
5%–15% |
7% |
5%–19% |
≤ 7% |
5% |
Estreñimiento |
|
|
|
|
3%–5% |
Anorexia |
2%–8% |
7% |
≥ 17% 3%–26% (pérdidad de peso) |
≤ 3% |
<1% 3% (ganancia de peso) (formulación de liberación prolongada) |
Vómito |
3%–9%a |
11% |
13%–31% |
3%–9% |
2%–3% |
Insomnio |
2%–14% |
¿ |
1%–9% |
¿ |
¿ |
Cefalea |
3%–10% |
7% |
4%–17% |
≤ 4% |
6% |
Mareo |
2%–8% |
8% |
6%–21% |
≤ 6% |
5%–7% |
Cansancio |
1%–8% |
4% |
4%–9% |
2%–4% |
2% |
Síncope |
2% |
1% |
3% (caída) 6% -12% |
¿ |
¿ |
Bradicardia |
≥ 1% |
1% |
< 1% |
< 1% |
< 1% |
Infección |
11% |
< 1% |
1% -10% (infecciones del tracto urinario) |
¿¿ |
4% (gripe) |
CONSIDERACIONES AL DETENER LOS POTENCIADORES COGNITIVOS
Los inhibidores de la colinesterasa generalmente se prescriben temprano en el curso de la demencia, y algunos pacientes toman estos medicamentos durante años, aunque ningún estudio ha investigado el beneficio o el riesgo más allá de 1 año.
- En general, se recomienda que la terapia con inhibidores de colinesterasa se evalúe periódicamente, por ejemplo, cada 3 a 6 meses, para percibir beneficios cognitivos y efectos gastrointestinales adversos.
Estos medicamentos deben suspenderse si los efectos deseados (estabilizar el estado cognitivo y funcional) no se perciben dentro de un tiempo razonable, como 12 semanas.
- En algunos casos, suspender el tratamiento con inhibidores de la colinesterasa puede causar efectos negativos sobre la cognición y los síntomas neuropsiquiátricos.
No se recomienda suspender bruscamente los inhibidores de la colinesterasa en dosis altas.
- La mayoría de los ensayos clínicos disminuyeron estos medicamentos durante 2 a 4 semanas.
CONCLUSIONES
- Alzheimer en España ronda entre 650.000 y 800.000. Esta cifra tan elevada podría triplicarse en 2.050.
- Los potenciadores cognitivos - inhibidores de la colinesterasa y un antagonista del receptor de N-metil-d-aspartato - han demostrado una eficacia modesta en la preservación de la función cognitiva.
- Al evaluar la terapia con un potenciador cognitivo se debe considerar los posibles efectos adversos, especialmente los efectos gastrointestinales con los inhibidores de la colinesterasa.
- La interrupción debe considerarse cuando la demencia alcanza la etapa avanzada y el objetivo inicial previsto de estos medicamentos ya no se puede lograr.
- La búsqueda de tratamientos para detener la enfermedad de Alzheimer ha sido frustrante; es hora de probar los fármacos preventivos. Los que han sido probados hasta la fecha no han dado resultados en la disminución del deterioro cognitivo.
REFERENCIA
Kim LD, Factora RM. Alzheimer dementia: Starting, stopping drug therapy. Cleve Clin J Med. 2018;85:209-214.
TRADUCCIÓN, RESUMEN Y COMENTARIOS: PROF. DR. FERNANDO GALAN