Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

PACIENTES CON ASMA: DEBEN PERMANECER CON CORTICODES EN CASO DE INFECCIÓN COVID-19.

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4939
  • Imprimir

Sí tiene asma y está enfermo y tiene broncoespasmo y sibilancias, esa es una razón para usar corticoides, American Lung Association.

No hay evidencia que permanecer con corticoides empeore el COVID-19 en el asma.

  • Con la gripe regular, no mantener un buen control de los síntomas es mucho más probable que los pacientes con asma sean hospitalizados, y vayan a la UCI y  puedan fallecer.

Lo más importante para una persona con asma para evitar las complicaciones de cualquier infección respiratoria viral, incluido COVID-19, es mantener un buen control de su asma, ACAAI, Family Allergy & Asthma,

Sí los pacientes toman corticoides orales con asma grave [y COVID-19], es posible que quieran consultar con su neumólogo, pero creo que el riesgo de no controlar el asma es mucho más peligroso que tomar corticoides.

Los neumólogos en Francia también enfatizan fuertemente que los pacientes con asma deben continuar con su tratamiento, frente a una infección COVID-19. Quienes reciben tratamiento con corticoides inhalados u orales NO deben interrumpirlo sin el consejo de su neumólogo o su médico que lo esté tratando, a riesgo de exacerbar su enfermedad. Sociedad Francesa de Neumología, (Société de Pneumologie de Langue Française (SPLF)

 Preocupaciones de que los corticosteroides empeoren COVID-19

Parte de la confusión surge de los informes de inquietudes sobre el tratamiento con corticoides en pacientes, en general, con afectación pulmonar debido a la infección por COVID-19.

El consejo para aquellos en la población general infectada con COVID-19, es que se deben evitar los corticoides durante el tratamiento, según los CDC y la Organización Mundial de la Salud.

Esto se debe a que los corticoides pueden inhibir las respuestas inmunes y la eliminación de patógenos de COVID-19,

En general, no existe una razón única para esperar que los pacientes con infección por 2019-nCoV se beneficien de los corticoides, y podrían ser más propensos a sufrir daños con dicho tratamiento. Concluimos que el tratamiento con corticoides no debe usarse para el tratamiento de la afectación pulmonar inducida por 2019-nCoV o el shock fuera de un ensayo clínico.

De acuerdo con la declaración de consenso de expertos, se deben seguir los siguientes principios básicos cuando se usan corticoides:

  1. los beneficios y daños deben sopesarse cuidadosamente antes de usar corticoides;
  2. los corticoides deben usarse con prudencia en pacientes críticos con neumonía 2019-nCoV;
  3. para pacientes con hipoxemia debido a enfermedades subyacentes o que usan corticoides regularmente para enfermedades crónicas, el uso adicional de corticoides debe ser cauteloso;
  4. la dosis debe ser baja a moderada (≤0,5–1 mg / kg por día de metilprednisolona o equivalente) y la duración debe ser corta (≤7 días).

El tratamiento con corticoides es una espada de doble filo. En línea con el consenso de expertos, nos oponemos al uso liberal de corticoides y recomendamos cursos cortos de corticoides en dosis bajas a moderadas, usadas con prudencia, para pacientes críticos con neumonía 2019-nCoV. La evidencia existente no es concluyente, e incluso las revisiones sistemáticas y los metaanálisis  sobre este tema llegan a conclusiones diferentes. Por lo tanto, creemos que existe la necesidad de ensayos controlados aleatorios bien diseñados en el futuro para promover una base más sólida para las recomendaciones de tratamiento.

CONCLUSIONES

  • No hay evidencia que permanecer con corticoides empeore el COVID-19 en el asma.
  • Sí los pacientes toman corticoides orales con asma grave [y COVID-19], es posible que quieran consultar con su neumólogo, pero el riesgo de no controlar el asma es mucho más peligroso que tomar corticoides
  • Quienes reciben tratamiento con corticoides inhalados u orales NO deben interrumpirlo sin el consejo de su neumólogo o su médico que lo esté tratando, a riesgo de exacerbar su enfermedad, enfatiza la Sociedad Francesa de Neumología.
  • El consejo para aquellos en la población general infectada con COVID-19 es que se deben evitar los corticoides durante el tratamiento, según los CDC y la Organización Mundial de la Salud.
  • El tratamiento con corticoides no debe usarse para el tratamiento de la afectación pulmonar inducida por 2019-nCoV o el shock, fuera de un ensayo clínico.

REFERENCIAS

  1. Russell CD, Millar JE, Baillie JK. Clinical evidence does not support corticosteroid treatment for 2019-nCoV lung injury. 2020 Feb 15;395(10223):473-475. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30317-2
  2. Shang L, Zhao J, Hu Y, Du R, Cao B. On the use of corticosteroids for 2019-nCoV pneumonia. 2020 Feb 29;395(10225):683-684. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30361-5.

PROF. DR. FERNANDO GALAN