Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

LA FDA APRUEBA EL PRIMER AEROSOL NASAL DE NALOXONA GENÉRICO PARA TRATAR LA SOBREDOSIS DE OPIODES

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6348
  • Imprimir

Introducción

 drogodependecia-opiaceos-20-638.jpg

 slide_27.jpg

slide_28.jpg

b2ap3_thumbnail_opioides-3.png

slide_35.jpg

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la aprobación final del primer aerosol nasal de clorhidrato de naloxona genérico (Narcan, Teva Pharmaceuticals) que puede detener o revertir los efectos de una sobredosis de opioides.

  • La FDA aprobó provisionalmente este medicamento genérico en junio de 2018.

El aerosol nasal de naloxona genérico de Teva es el  primero aprobado para su uso en el entorno de la comunidad, por personas que no tienen formación médica. El spray de marca fue aprobado en 2015.

El aerosol nasal de naloxona dispensa una dosis constante y medida cuando se usa según las indicaciones. Se puede usar tanto para adultos como para niños. El medicamento se rocía en una fosa nasal mientras el paciente está acostado boca arriba. La administración puede repetirse si es necesario.

La FDA también está planeando pasos para priorizar la revisión de aplicaciones de medicamentos genéricos adicionales para productos destinados a tratar la sobredosis de opioides.

"Tras la crisis de los opioides, se están realizando varios esfuerzos para hacer que este tratamiento de emergencia por sobredosis sea más fácil y más accesible.

"La FDA también ha dado un paso sin precedentes para ayudar a los fabricantes a obtener la aprobación de un producto de naloxona de venta libre y está explorando otras formas de aumentar la disponibilidad de productos de naloxona para uso en la comunidad, incluso si la naloxona debe ser "co-prescrita con todas o algunas prescripciones de opioides para reducir el riesgo de muerte por sobredosis".

En conjunto,  estos esfuerzos tienen el potencial de poner una herramienta vital para combatir la sobredosis de opioides en las manos de quienes más la necesitan: amigos y familiares de usuarios de opioides, así como de socorristas y organizaciones comunitarias ".

El Doctor Douglas Throckmorton, subdirector del centro de programas regulatorios en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, señaló que la agencia está "comprometida a trabajar con otros funcionarios federales, estatales y locales, así como con proveedores de atención médica, pacientes y comunidades de todo el país para combatir el enorme costo humano y económico creado por el abuso de opioides y la adicción".

  • Según datos federales, cerca de 400,000 personas murieron por una sobredosis de opioides entre 1999 y 2017.

De promedio, más de 130 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de opioides, una clase de medicamentos que incluyen medicamentos recetados como el

  • fentanilo,
  • la oxicodona,
  • la hidrocodona,
  • y la morfina,

Así como las drogas ilegales, como la heroína o las drogas vendidas como heroína.

CONCLUSIONES

  1. La naloxona es un opioide semisintético que bloquea la acción de la morfina sobre sus receptores µu. Antagoniza su acción, deteniendo y revirtiendo los efectos de las sobredosis de opioides.
  2. Cerca de 400,000 personas murieron por una sobredosis de opioides entre 1999 y 2017 en estados Unidos
  3. De promedio, más de 130 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de opioides
  4. Es un paso más para combatir el enorme costo humano y económico creado por el abuso de opioides y la adicción.

 FUENTE

Medscape - Apr 19, 2019.

Comentado y traducido por PROF. DR. FERNANDO GALAN