Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

TRASTORNO BIPOLAR: ¿CÓMO EVITAR EL SOBREDIAGNOSTICO O DIAGNÓSTICO EN EXCESO?

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5220
  • Imprimir

El trastorno bipolar, que en la ICD-10 se clasifica como trastorno afectivo bipolar o enfermedad maníaco-depresiva (EMD).

El sobrediagnóstico del trastorno bipolar es una preocupación creciente, particularmente desde el estudio de Zimmerman  et al.

  • Solo el 43.4% de los pacientes diagnosticados previamente con trastorno bipolar recibieron un diagnóstico real de trastorno bipolar después de utilizar una herramienta integral de entrevista de diagnóstico psiquiátrico, la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV (SCID).

TIPOS

Trastorno bipolar tipo I: se caracteriza por períodos de depresión profunda y prolongada que se alternan con períodos de un estado de ánimo excesivamente elevado o irritable conocido como manía.

Trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión severa que se alternan con períodos de hipomanía, una forma menos severa de manía.

Trastorno ciclotímico describe periodos breves de síntomas hipomaníacos que se alternan con períodos breves de síntomas depresivos, que no son tan extensos ni tan duraderos como los observados en episodios hipomaníacos completos o episodios depresivos completos.

4 recomendaciones para ayudar a los médicos a diagnosticar con mayor precisión el Trastorno Bipolar

1. Evaluación para períodos de humor maníaco o hipomaníaco. Las preguntas de evaluación efectivas incluyen:

¿Alguna vez ha tenido períodos en los que se sintió  demasiado feliz, demasiado enojado o en la cima del mundo durante varios días seguidos?

¿Ha tenido períodos en los que pasó varios días sin dormir mucho y todavía se siente bien durante el día?

Si el paciente informa irritabilidad en lugar de euforia, intente comprender mejor la fenomenología de su estado de ánimo irritable.Entre los pacientes que experimentan manía, la irritabilidad a menudo resulta de la impaciencia, que a su vez parece ser secundaria a la grandiosidad, el aumento de la energía y los procesos de pensamiento acelerados.

2. Evite utilizar términos de baja especificidad, como "cambios de humor" y "pensamientos acelerados", cuando busque síntomas maníacos. Si el paciente menciona estas frases, no las tome al pie de la letra; pídale que los caracterice en detalle.

  • Diferenciar - las fluctuaciones crónicas y rápidas del afecto, que generalmente se desencadenan por factores ambientales y, por lo general, son informadas por pacientes con trastornos de la personalidad - de períodos más persistentes de polarización del estado de ánimo.
  • Del mismo modo, los pacientes ansiosos comúnmente informan tener "pensamientos acelerados".

3.Distinguir a los pacientes que tienen una preocupación crónica y continua con las compras de aquellos que exhiben períodos intermitentes de compras excesivas y prodigalidad, que generalmente están asociados con otros síntomas maníacos.

  • Gastar dinero en exceso a menudo se cita como un síntoma clásico de manía o hipomanía, pero puede ser un indicador de otras afecciones, como la compra compulsiva.

4. Pregunte sobre cualquier aumento en la actividad dirigida a un objetivo. Esta es una buena forma de identificar verdaderos períodos maníacos o     hipomaníacos.

  • Los pacientes con ansiedad o depresión agitada pueden informar un aumento en la actividad psicomotora, pero esto generalmente se caracteriza más por inquietud y deambulación, y no por un verdadero aumento de la actividad.

Considere un diagnóstico temporal

En caso de duda, puede ser aconsejable establecer un diagnóstico temporal de un trastorno del estado de ánimo no especificado, hasta que pueda obtener más información sobre el paciente, obtener información colateral de familiares o amigos y solicitar registros médicos pasados.

Otras enfermedades que  imitan los síntomas del trastorno bipolar

Los cambios de humor y el comportamiento impulsivo a veces pueden reflejar problemas psiquiátricos distintos del trastorno bipolar, que incluyen:

  • Trastornos por uso de sustancias
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastornos de conducta
  • Trastornos del control de impulsos
  • Trastornos del desarrollo
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Ciertos trastornos de ansiedad como el trastorno de estrés postraumático

La psicosis (delirios y alucinaciones) puede ocurrir no solo en el trastorno bipolar sino también en otras afecciones, como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo.

Algunas enfermedades NO psiquiátricas como:

  • Enfermedades de tiroides,
  • Lupus eritematosos sistémico
  • Infección por VIH y otras infecciones,
  • Sífilis.

Pueden tener signos y síntomas que se asemejan a los del trastorno bipolar.

Otro problema que a menudo se parecen a la manía pero reflejan causas distintas al trastorno bipolar, es el estado de ánimo o los cambios de comportamiento causados por medicamentos esteroides como la prednisona

El diagnóstico erróneo del trastorno bipolar es alarmantemente común. La investigación muestra que el trastorno bipolar puede ser la condición de salud mental más mal diagnosticada.

  • Según los datos publicados por la Asociación Nacional Depresiva y Maníaco-Depresiva, el 69% de las personas con trastorno bipolar son diagnosticadas erróneamente inicialmente, y más de un tercio continúan siendo mal diagnosticados durante al menos diez años

CONCLUSIONES

 1. El 69% de las personas con trastorno bipolar son diagnosticadas erróneamente inicialmente, y más de un tercio continúan siendo mal diagnosticados   durante al menos diez años.

2. Sólo el 43.4% de los pacientes diagnosticados previamente con trastorno bipolar recibieron un diagnóstico real de trastorno bipolar. 

3. Entre los pacientes que experimentan manía, la irritabilidad a menudo resulta de la impaciencia, que a su vez parece ser secundaria a la grandiosidad, el  aumento de la energía y los procesos de pensamiento acelerados.

4. Preguntar sobre cualquier aumento en la actividad dirigida a un objetivo. Forma de identificar verdaderos episodios de manía o hipomanía.

5. Evitar el utilizar términos de baja especificidad, como "cambios de humor" y "pensamientos acelerados", cuando busque síntomas maníacos.

REFERENCIAS

  • Zimmerman M, Ruggero CJ, Chelminski I, Young D. Is bipolar disorder overdiagnosed? J Clin Psychiatry. 2008;69:935-940.
  • Sanches M. Bipolar disorder: How to avoid overdiagnosis. Current Psychiatry. 2018;17:29

TRADUCIDO Y COMENTADO: PROF. DR. FERNANDO GALAN