Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

La dieta de Atkins modificada induce lisis selectiva subaguda de fibras rojas en los pacientes con miopatía mitocondrial.

Publicado por en en Enfermedades Mitocondriales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5317
  • Imprimir

La dieta de Atkins modificada induce lisis selectiva subaguda de fibras rojas en los pacientes con miopatía mitocondrial.

La miopatía mitocondrial (MM) con oftalmoplejía externa progresiva (PEO) es una manifestación común de la enfermedad mitocondrial en la edad adulta, para la cual no existe terapia curativa.

En este estudio piloto realizado en Finlandia, se investigaron los efectos que tenía la dieta de Atkins modificada (mAD) - con alto contenido de grasa y bajo en carbohidratos - en los pacientes con PEO / MM y personas control y se valoraron los efectos mediante análisis clínicos, morfológicos, transcriptómicos y metabolómicos.

Todos los cinco pacientes independientemente del genotipo, mostraron después de 1,5-2 semanas de dieta,  dolor muscular progresivo y elevación de enzimas musculares, lo que condujo a la interrupción prematura de la dieta.

Debido a un daño progresivo subagudo de las fibras musculares, especialmente en las fibras rojas rasgadas (FRR)

Estos pacientes, después de dos años de seguimiento, mostraron mejoría de la fuerza muscular, lo que sugiere la activación de la regeneración muscular.

Los resultados indican que:

1        la nutrición puede modificar la progresión de la enfermedad mitocondrial,

2        el asesoramiento dietético debe ser parte de la atención de MM,

3        la dieta de Atkins modificada a corto plazo es una herramienta para inducir la lisis de la Fibras Rasgadas Rojas y

4        puede inducir daño muscular en un subgrupo de población.

 

La respuesta degenerativa subaguda de las FRR, la "rabdomiolisis selectiva" y la regulación generalizada de toda la expresión de la vía oxidativa mitocondrial indicaron que las FRR son especialmente dependientes de los carbohidratos y no son capaces de oxidar cetonas, aminoácidos o lípidos para la producción de ATP

De hecho, los pacientes con MM acumulan lípidos, especialmente dentro de las FRR,

La respuesta uniforme de nuestros pacientes PEO a la dieta mAD indica la existencia de un bloqueo metabólico aún desconocido en MM de adultos.

·         La disponibilidad reducida de nicotinamida adenina dinucleótido oxidada (NAD +), podría ser la causa del bloqueo metabólico. Ya que enlaza el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa.

La inducción yatrogénica de la degeneración muscular se ha sugerido como una estrategia terapéutica para pacientes con MM portadores de mutaciones de ADNmt heteroplasmáticas primarias.

La razón de esta idea se basa en el hallazgo de que las células satelitales musculares no tienen deleciones de ADNmt y su activación por daño induciría su fusión a las fibras musculares existentes, reponiéndolas con ADNmt de tipo normal (salvaje).

La mejora de la fuerza muscular en todos los pacientes después de 2,5 años, especialmente en los pacientes más jóvenes, sugiere que la inducción de células satelitales podría ocurrir en la fase de recuperación.

(Células satelitales musculares: son células madre residuales del músculo, responsables de suministrar mioblastos para el crecimiento del músculo esquelético, homeostasis, hipertrofia y reparación)

La dieta cetogénica baja en carbohidratos se ha utilizado para tratar epilepsias refractarias en niños y también se ha demostrado que reduce las convulsiones en individuos con enfermedad mitocondrial.

La dieta de Atkins, se utiliza extensamente para la pérdida del peso. La dieta reduce la glucosa en la sangre y mejora las respuestas de la insulina y los perfiles lipídicos en adultos sanos

Fuente: Sofia Ahola, et al. Modified Atkins diet induces subacute selective ragged‐red‐fiber lysis in mitochondrial myopathy patients. EMBO Molecular Medicine (2016) 

Comentario Prof. Dr. Fernando Galan

La dieta de Atkins modificada (mAD) - con alto contenido de grasa y bajo en carbohidratos - en pacientes con Miopatia mitocondrial produce daño progresivo subagudo de las fibras musculares, especialmente en las fibras rojas rasgadas (FRR) entre la 1ª y 2ª semana. Esto no es bueno.

Pero en el seguimiento de estos pocos pacientes se comprobó la mejora de la fuerza muscular en todos los pacientes después de 2,5 años. Esto es bueno.

En personas normales no causa ningún daño.