Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

Prevención de la transmisión materna de enfermedades del ADN mitocondrial

Publicado por en en Enfermedades Mitocondriales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5103
  • Imprimir

Las personas afectadas de Enfermedad Mitocondrial pueden manifestarla a cualquier edad y con alguna combinación de manifestaciones neurológicas (SNC, SN periférico, SN autonómico), músculo-esqueléticas, cardíacas, gastrointestinales, renales, oftalmológica, auditiva etc.

No hay curas o terapias que hayan sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para cualquier enfermedad ADNmt, aunque el manejo clínico basado en los síntomas puede ser beneficioso.

Debido a que en la formación del embrión es la madre la que aporta las mitocondrias, el ADN mitocondrial se transmite por la vía materna, de madre a hijos. Así, las enfermedades causadas siguen ese patrón de herencia. En la actualidad, existen más de 400 mutaciones descritas como patogénicas en el genoma mitocondrial, responsables de causar diferentes enfermedades mitocondriales.

La búsqueda de terapias genéticas para el tratamiento de las enfermedades mitocondriales ha seguido dos aproximaciones:

1.       Modificar el genoma mitocondrial por técnicas de edición del genoma, para prevenir la transferencia de mutaciones.

·         Mediante tecnologías que atacan selectivamente y degradan el genoma que alberga una mutación mtDNA específica, con la subsiguiente repoblación del tejido por el genoma de ADNmt no mutado, a niveles considerados adecuados para  la producción normal de energía mitocondrial y restaurar la salud.

·         Sin embargo, aún no se cuenta con mecanismos de inserción seguros para llevar a cabo tales "terapia de cambio de heteroplasmia" en los órganos de los pacientes con enfermedad de ADNmt.

2.       O bien reemplazar las mitocondrias maternas, portadoras de mutaciones por mitocondrias sanas de donantes de óvulos.

·         Mediante técnicas de reemplazo de mitocondrias (concretamente, la sustitución de ADN mitocondrial mediante transferencia del huso mitótico o del pronúcleo materno a un ovocito donante fecundado) en casos concretos.

La Comisión del Instituto de Medicina (IOM) de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU sobre  Política Ética y Social de las  técnicas novedosas para la Prevención de la transmisión materna de enfermedades del ADN mitocondrial ponen algunas restricciones para que fueran éticamente permisibles

·         Siempre y cuando se tengan en cuenta en las investigaciones iniciales, los temas de seguridad y eficacia, que seguirán siendo cruciales antes de la aprobaciónregulatoria o su uso clínico.

·         ¿Estas técnicas reducirán de forma fiable la mutación heteroplasmica del ADNmt en el ovocito o embriones, a un nivel lo suficientemente bajo, como para evitar los síntomas y efectos de la enfermedad en el niño ADNmt resultante?

·         ¿Podrían surgir problemas de salud, fertilidad, o de desarrollo no previstos, junto con preguntas sobre la identidad (efectos psicológicos), para los niños concebidos debido a la mezcla de las mitocondrias que contienen los genomas de ADNmt de una mujer, con el ADN nuclear de la otra?

·         ¿Existen posibles riesgos para la salud provenientes de las manipulaciones adicionales de embriones in vitro requeridos para las técnicas de reemplazo mitocondrial (TRM)?

·         ¿Se introducirán problemas potencialmente irreversibles, no previstos en el niño resultante y en sus descendientes futuros?

Como vemos existen todavía muchas incógnitas por resolver para su aplicación en seres humanos.

Adaptado y traducido por el Prof. Dr. Fernando Galán

Fuente:  Mitochondrial Replacement Techniques — Implications for the Clinical Community

            Marni J. Falk, M.D., Alan Decherney, M.D., and Jeffrey P. Kahn, Ph.D., M.P.H

 

NEJM February 24, 2016DOI: 10.1056