Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

SOBREDIAGNÓSTICO O DETECCIÓN EXCESIVA, EN APROXIMADAMENTE EL 20% DE LOS CÁNCERES MÁS COMUNES. 2020

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 9104
  • Imprimir

CONCEPTO DE SOBREDIAGNÓSTICO O DETECCIÓN EXCESIVA.

El sobrediagnóstico del cáncer es la detección de cánceres asintomáticos, con frecuencia por medio de exámenes de detección o cribado, que o no están creciendo o están creciendo con tal lentitud que nunca habrían causado problemas médicos para el paciente en el transcurso de su vida. Algunos de estos tumores detectados pueden hasta desaparecer espontáneamente sin tratamiento. Por esa razón, ellos son una causa importante de sobretratamiento, lo que puede incluir perjuicios graves y toxicidad como muertes por cirugía, pérdida o desfiguración mayor de órganos, y segundos cánceres por radiación o por quimioterapia.

El sobrediagnóstico se define como el diagnóstico de cáncer en personas que nunca habrían experimentado síntomas o daños si el cáncer hubiera permanecido sin ser detectado ni tratado.

El "sobrediagnóstico" no se refiere a errores o diagnósticos erróneos, sino que se refiere al cáncer diagnosticado mediante un cribado que podría no haber progresado hasta convertirse en sintomático en la vida.

“Cáncer" puede ser una sola palabra, pero no es una sola enfermedad. El comportamiento del cáncer varía enormemente: desde grupos de células anormales de crecimiento lento o incluso latentes,  hasta tumores muy agresivos que pueden propagarse y ser fatales en unos pocos meses.

En las últimas décadas, hemos aprendido que los tipos latentes y de crecimiento lento son mucho más comunes de lo que pensábamos. Y que realmente no sabemos qué hacer con ellos.

ESTUDIO EN AUSTRALIA

Se basa en datos del Instituto Australiano de Salud y Bienestar para comparar cómo cambió el riesgo de por vida de cinco tipos de cáncer entre 1982 y 2012. Realizado por  investigadores de la Universidad de Sydney y la Universidad de Bond.

APORTACIÓN: después de analizar los cambios en los riesgos absolutos de por vida para el cáncer de próstata, mama, riñón, tiroides y melanoma entre 1982 y 2012, estimaron que el 18% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres (es decir, 11.000 diagnósticos cada año) y el 24% de los hombres (18.000 cada año) son cánceres sobrediagnosticados

RESULTADOS

Las cifras sugieren que en 2012, el 24 por ciento de los cánceres o carcinomas se  diagnosticaron en exceso en los hombres.

Estos incluyen:

  • 42 por ciento de los cánceres de próstata
  • 42 por ciento de los cánceres renales
  • 73 por ciento de los cánceres de tiroides
  • 58 por ciento de los melanomas.

En las mujeres, el 18 por ciento de los cánceres se diagnosticaron en exceso.

Estos incluyen

  • 22 por ciento de los cánceres de mama
  • 58 por ciento de los cánceres renales
  • 73 por ciento de los cánceres de tiroides
  • 58 por ciento de los melanomas.

Las cifras son significativas debido al daño que puede ocurrir por el tratamiento del cáncer de pacientes que nunca habrían tenido síntomas en su vida.

Riesgo de por vida de ser diagnosticado de alguno de estos cánceres: en mujeres y hombres.

En las mujeres, el riesgo de por vida de ser diagnosticado de cáncer de mama se incrementó en 3,4% entre 1982 y 2012, mientras que el aumento fue de 0,6% para el cáncer renal, 1,0% para el cáncer de tiroides, y 5,1% para el melanoma

  • El riesgo de cáncer invasivo aumentó en un 8,6% en las mujeres durante el período de estudio, de los cuales el sobrediagnóstico de cáncer invasivo de mama, renal y tiroideo y melanoma explicaron el 47% del aumento.

En los hombres, el riesgo de ser diagnosticado de cáncer de próstata durante toda la vida aumentó en un 8.2% entre 1982 y 2012, mientras que el aumento fue de 0.8% para el cáncer renal, 0.4% para el cáncer de tiroides y 8.0% para el melanoma

  • El riesgo de cáncer invasivo aumentó en un 10,9% durante el período de estudio en los hombres, con un diagnóstico excesivo de cáncer invasivo de próstata, renal y tiroides, y el melanoma explicaron el 97% del aumento

Estadísticas recientes sobre el cáncer del Reino Unido muestran tasas de supervivencia a 5 años :

  • 99%, para el cáncer de mama en estadio 1,
  • 100% para el cáncer de próstata en estadio 1,
  • 100% para el melanoma en estadio 1,
  • 89% para cáncer de riñón en estadio 1,
  • 88% para el cáncer de tiroides de cualquier estadio.

Afirman los autores que estas tasas de supervivencia tan altas, proporcionan más evidencia de probable sobrediagnóstico.

Las tasas crecientes de diagnóstico fueron el resultado de mejoras y un uso más amplio de las pruebas y del cribado. Sin embargo, muchos casos de cáncer sobrediagnosticados son hallazgos incidentales cuando el paciente está siendo examinado para el diagnóstico de otra enfermedad,  y es cuando se detecta el cáncer.

Es probable que algunos cánceres de mama detectados por cribado  (carcinoma ductal in situ o cáncer de mama invasivo) nunca hayan progresado hasta manifestar síntomas durante  la vida de una mujer. La detección de estos cánceres a veces se denomina "sobrediagnóstico"

Se necesita investigación, incluida la investigación molecular y genómica, para encontrar medios para identificar los cánceres que tendrían un riesgo mínimo de progresión y, por lo tanto, podrían manejarse de manera más conservadora.

CONCLUSIONES

  1. El sobrediagnóstico se define como el diagnóstico de cáncer en personas que nunca habrían experimentado síntomas o daños si el cáncer hubiera permanecido sin ser detectado ni tratado.
  2. Las tasas de sobrediagnóstico evitables deben reducirse al nivel más bajo compatible con la detección selectiva y la investigación adecuada.
  3. Es necesario examinar estrategias para reducir el sobretratamiento de los cánceres de próstata, mama y tiroides de bajo riesgo.
  4. Los Servicios Nacionales de Salud deben estar alertas a nuevas áreas de sobrediagnóstico y detectarlas temprano.
  5. Se pueden detectar por el aumento de pruebas realizadas, por la incidencia o las tasas de tratamiento, sin los aumentos correspondientes en la mortalidad, que podrían indicar áreas emergentes de sobrediagnóstico

REFERENCIAS

Glasziou PP, Jones MA, Pathirana T, Barratt AL, Bell KJ. Estimating the magnitude of cancer overdiagnosis in Australia. Med J Aust. 2019 Dec 19. doi: 10.5694/mja2.50455.

RESUMEN, TRADUCCIÓN Y COMENTARIOS:                                                                                          

 PROF. DR. FERNANDO GALAN