Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

BAJO RIESGO QUE EL NUEVO CORONAVIRUS (2019-nCoV) DE CHINA LLEGUE A ESPAÑA. 22-enero-2020

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5301
  • Imprimir

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que en este momento se considera “muy bajo” el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus 2019-nCoV. En el caso de España, Sanidad afirma que el país no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, ciudad china de origen del virus.

  • Si el nuevo coronavirus de China, bautizado como 2019-nCoV, constituye o no una emergencia internacional lo determinará el 22-enero-2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencias d la OMS para decidir si el nuevo coronavirus chino (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública internacional y qué recomendaciones deben hacerse para controlar el brote surgido en la región china de Wuham.

De momento, lo que sí se sabe es que este extraño brote se ha cobrado ya seis vidas y al menos 12 de las 291 personas contagiadas y hospitalizadas se encuentran en estado crítico. No se puede descartar que se convierta en pandemia, ni que haya casos en España. “Al demostrarse que se puede transmitir entre humanos, que sigue sin identificarse definitivamente la fuente del brote, que ya hay casos en otros países -Tailandia, Japón, Australia y Corea del Sur- y que las ciudades afectadas de China son enormes, sí existe posibilidad de pandemia”, argumenta Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A esto se suma que estamos en vísperas del Año Nuevo chino (25 de enero de 2020), en el que se espera que millones de ciudadanos viajen a sus lugares de origen. Teniendo en cuenta que ya se ha admitido que se transmite de persona a persona, si hay infectados, estos desplazamientos aumentan el peligro de contagio.

Por esta razón, el Ejecutivo chino ha puesto en marcha una serie de medidas en el epicentro del brote: Wuhan, donde se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad, entre otros: fiebre, cansancio, tos seca y a veces dificultad para respirar.

Por su parte, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos se han sumado al control de los pasajeros procedentes del país asiático, como la medición de la temperatura corporal, en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

Al igual que no se puede descartar una posible pandemia, tampoco que haya casos de ‘neumonía de Wuhan’ en España. “La colonia china en nuestro país empieza a ser muy numerosa”, recuerda el Dr. Luis Enjuanes,  experto del CNB del CSIC. “Convendría hacer un chequeo médico a los pasajeros que vengan de China, como se está haciendo en Estados Unidos”.

Conviene recordar que este nuevo coronavirus “es muy parecido al SARS del 2002”.

  • Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una forma grave de neumonía, causada por un miembro de la familia coronavirus (la misma familia que puede causar el resfriado común).

La secuencia del genoma ya se ha publicado y “tiene más del 80% de identidad de la secuencia del genoma. No hay duda de que es una versión del coronavirus de 2002“, subraya Enjuanes. En aquella ocasión, se propagó por 37 países, infectó a más de 8.000 personas y dejó 774 muertes. Es España, sólo se declaró un caso posible que, aunque cumplía los criterios epidemiológicos de la OMS, no presentaba ningún rastro de coronavirus en las muestras analizadas.

En el caso del nuevo brote, no hay estadísticas claras, pero parece que la población más vulnerable son las personas adultasy con problemas médicos. Según los expertos, este virus no presenta una clínica tan acusada y tampoco un distrés respiratorio tan serio.

De momento, la Comisión Europea, junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y los Estados miembros, está haciendo un seguimiento de la situación y está a la espera de la reunión de expertos de la OMS.

Entretanto, al menos un laboratorio de Carolina del Norte y “nosotros [desde el laboratorio de coronavirus del CNB] ya hemos empezado a trabajar en vacunas y antivirales para este nuevo virus, tal y como hicimos con éxito para el SARS y el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)”

wuhan_map.jpg

1024px-Wuhan_cases_map.png

RQTMeHxs95Ejq03iLH_Tox4uIvIcpReQ8r5Wl8vNJPEBrsm7D5c7oY9V0COH0THErXNe_0TvEcWMkR-Zmvztr03aZWCGl4PzWJalXCpAxudjRFusnumYxeUCocsC6Iy5pk3Q0Ac9.jpg

PROF. DR. FERNANDO GALAN