Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

“BICHOS” QUE PUEDEN PICAR A TUS HIJOS ESTE VERANO: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO. 2ª PARTE

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6831
  • Imprimir

ARAÑAS. Las picaduras menos frecuentes

A pesar de la mala fama que tienen y del miedo que despiertan entre niños y mayores, las arañas no suelen morder pero si lo hacen, es importante consultarlo con un pediatra porque dependiendo del tipo de araña, puede requerir un tratamiento especial y de carácter urgente.

La mordedura de la araña se caracteriza por dos puntitos de sangre separados entre sí y rodeados de un halo.

Araa-de-los-rincones.jpg

aranas-p.jpg

En nuestro medio solo existen tres especies de araña con peligro potencial para el ser humano: la viuda negra, la araña marrón o de los rincones y la tarántula europea. El resto se tratan como otras picaduras leves. Las arañas no pican, utilizan sus mandíbulas para morder e inocular el veneno.

Araña
Inoculación del veneno por medio de sus mandíbulas

Viuda negra: en España en áreas rurales cálidas de la cuenca mediterránea.

Neurotóxico (alfalatroxina).

Pueden aparecer contracciones musculares espontáneas, sobre todo en la zona abdominal,  y una cierta dificultad al respirar.

Araña marrón o de los rincones. Cuenca Mediterránea. Suele habitar en los domicilios.

Proteolítico, hemolítico y dermatonecrótico

Pequeña necrosis en la piel de la zona de la picadura. Puede provocar fracaso renal agudo, CID a las horas de la picadura.

Tarántula europea. Litoral Mediterráneo.

Proteolítico.

Puede provocar reacción alérgica. Es poco venenosa.

Lavar la mordedura con agua, aplicar frío local y acudir de inmediato a un servicio de urgencias para su valoración.

ESCORPIÓN, ALACRÁN. Las picaduras más dolorosas.

En nuestro medio solo existen dos especies con peligro potencial para el ser humano: el escorpión amarillo o alacrán y el escorpión negro, que habitan en zonas rocosas, secas y cálidas. En cualquier caso, el riesgo de casos graves es mucho menor que en el caso de las arañas. En general, se tratan como otras picaduras. Los escorpiones pican e inoculan su veneno a través del aguijón situado al final de su cola.

Prevención

Los escorpiones y alacranes no atacan al hombre pero se defenderán si se sienten invadidos en su espacio, algo que ocurre con frecuencia de manera fortuita si vamos al campo o a la montaña.

  • Por eso es importante que los niños caminen por el campo protegidos con un buen calzado y que no levanten piedras grandes o troncos del suelo, ya que pueden estar escondidos debajo.

Escorpión
Inoculan su veneno a través de un aguijón.

Amarillo o Alacrán. Presente en toda la península.

Citotóxico y neurotóxico.

Manifestaciones sistémicas graves, son prácticamente inexistentes en nuestro medio

Escorpión negro.

Semejante al de una abeja.

Poco venenoso. Escara necrótica. Puede provocar reacción alérgica

 

Amarillo o Alacrán.Su picadura se caracteriza por una pápula eritematosa centrada por un punto necrótico y un dolor intenso irradiado a toda la extremidad

escorpin-amarillo.jpg

picadura-de-alacran-como-identificarla.jpg

 

Escorpión negro: La pápula central presenta ampollas equimóticas en su interior. La sintomatología general es muy rara. Puede cursar con cefalea, vómitos, fiebre o disnea. En tal caso, se recomienda observación hospitalaria

Escorpin.jpg

TRATAMIENTO

  • Aplicar frío sobre el lugar de la inoculación (a ser posible una bolsa de hielo)
  • Aplicar una banda constrictora, que comprima tan sólo la circulación venosa superficial, sin afectar la circulación profunda del miembro afectado. No es útil 30 minutos después de la inoculación.

En caso de que se produjera una picadura de escorpión o alacrán hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencia, ya que los niños son especialmente vulnerables.

 

GARRAPATAS. Las picaduras silenciosas

Las garrapatas se encuentran en la vegetación a la espera de un huésped al que aferrarse para morder la piel y comenzar a succionar la sangre. Si se adhieren a la piel del ser humano, tienden a buscar lugares como la ingle, la axila, la parte posterior de la rodilla o detrás de las orejas.

Las garrapatas son especialmente activas durante el verano y si tenemos perros y damos frecuentes paseos con ellos por el campo, debemos extremar las medidas para prevenir su contagio, ya que las garrapatas del perro también podrían pasar al ser humano.

Los niños no suelen darse cuenta de la picadura de la garrapata porque en el momento no produce dolor salvo un ligero enrojecimiento en la zona afectada. Sin embargo, los síntomas aparecerán poco a poco en forma de dolores musculares, cefaleas e incluso anemia, de ahí la importancia de localizarla y desprenderla cuanto antes.

Garrapata (Ixodidae)
Inoculan su veneno a través de una trompa taladradora.

Neurotóxico.

Suele quedarse adherida a la piel y se va hinchando según chupa la sangre del huésped. Otras veces, la picadura pasa desapercibida y unos días después se aprecia una costra negra. Puede transmitir enfermedades: Fiebre Botonosa, enfermedad de Lyme, Babesiosis, Ehrlichiosis y neuropatías tóxicas (Guillain-Barré)

 Picada-de-garrapata.jpg

Costra-araa.jpg

TRATAMIENTO

  • La garrapata se retirará de la piel cubriéndola con vaselina o aceite denso.
  • Nunca se debe tocar con la mano. Incluso muerta, se deben utilizar unas pinzas. Sujetar la garrapata con unas pinzas, lo más cerca posible de la cabeza, teniendo cuidado de no romperla.
  • Tirar con cuidado y suavemente, pero con firmeza, hasta que salga del todo.
  • Una vez eliminada, se frotará la zona afectada con abundante agua y jabón.
  • No está indicada la antibioterapia profiláctica de la Fiebre Botonosa.

La importancia clínica de las garrapatas se debe a su papel como vector transmisor de determinadas enfermedades específicas, como por ejemplo la fiebre botonosa, enfermedad de Lyme, Babesiosis, Ehrlichiosis y neuropatías tóxicas (parálisis tipo Guillain-Barré).

A pesar de todo ello, en la actualidad y tras una picadura se recomienda solo observación clínica pero no antibioterapia profiláctica, ya que el desarrollo de estas enfermedades es infrecuente y la eficacia de la profilaxis con antimicrobianos no está probada.

PROF. DR. FERNANDO GALAN