Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE, HUMANIZACIÓN Y RECORTES, MEDICINA DE PRECISIÓN EN 2017

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7036
  • Imprimir

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE, HUMANIZACIÓN Y RECORTES, MEDICINA DE PRECISIÓN EN 2017

La relación médico-paciente, es el encuentro en que dos personas, el médico y el paciente, se comunican entre sí, uno como “la persona enferma” y el otro como “persona capaz de prestar la ayuda” desde sus conocimientos técnicos y sus habilidades profesionales

Extracto de la Oración de Maimónides, atribuida a Moses Maimónides, médico judío, nacido en Córdoba (1135-1204) y escrita en Córdoba en 1138:

“Haz que mis pacientes, tengan confianza en mí y en mi arte, que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes. Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para ampliar cada vez más mis conocimientos …"

El hecho de que los pacientes se sientan cómodos para compartir sus problemas y de que los médicos escuchen atentamente, produce una orientación diagnóstica precisa y satisfactoria, así como una reducción de las pruebas complementarias e intervenciones innecesarias.

En una sociedad cada vez más individualista y en la que la soledad es uno de los grandes males a la que se enfrentan los ciudadanos, la relación médico-paciente se posiciona como uno de los pocos garantes contra el aislamiento. Es un espacio en el que las personas pueden encontrar consuelo y ayuda.

(Foro de la Profesión Médica de España, en la reunión de su Asamblea General del día 15 de junio 2016, aprobó por unanimidad la necesidad de promover la relación médico-paciente como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.)

EL VALOR DE LA HUMANIZACIÓN EN LA MEDICINA

Humanizar. Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo.

Humano. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.

Humanización. Acción y efecto de humanizar o humanizarse.

Diccionario de la Real Academia Española. 22ª edición

La escucha del paciente nos permite adentrarnos en la subjetividad de la persona, no sólo atendiendo a sus síntomas, sino comprendiéndolo como persona.

Es por ello, por lo que la relación médico-paciente se constituye como un pilar fundamental en la defensa de la persona, un bastión de humanidad, frente a otras visiones e intereses que cosifican, mercantilizan, reducen y compartimentalizan al ser humano.

“Si algún día tengo que someterme a una operación de alto riesgo, lo tengo claro: no recurriré al mejor especialista mundial, me pondré en las manos de un médico que una, a la competencia en el oficio, una fuerte dosis de humanidad. Del más cariñoso, del más bondadoso, del más amable, en definitiva.”

De la editora y escritora Esther Tusquets, en un artículo publicado en El País (Elogio de la amabilidad. 11-1-2009.

En un contexto de crisis económica prolongada, también contribuye a desvirtuar la esencia propia del acto médico y de la relación médico-paciente, sometiéndolas a intereses ajenos a los tradicionales. Así, los objetivos clásicos del desempeño profesional se han reorientado hacia una relación costo-beneficio que permita un mayor rendimiento en términos de salud con el menor gasto posible, aunque ello suponga sacrificar la calidad humana de la asistencia.”

(Dr. Antonio Hernández Jerez, Presidente de la Comisión Deontológica de nuestro colegio GRANADA)

La crisis económica, llevó a la plasmación de recortes en la política sanitaria está recogida en 2 documentos, el RD-Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y, del que se da cuenta en el último capítulo de este libro, y el Programa Nacional de Reformas 2012.

En ambos documentos se desarrollan las principales medidas a adoptar en cuanto a los recortes en sanidad. En esencia se proponen 5 tipos de medidas:

1. Instauración de copagos e incremento de los ya existentes sobre medicamentos, transporte sanitario, productos dietéticos, prótesis y  ortoprotesis, con un especial impacto en los pensionistas.

2. Eliminación de la financiación pública de un grupo importante de medicamentos

3. Sacar fuera de la cobertura pública una serie de prestaciones aún por determinar, mediante cambios en la cartera de servicios.

4. Exclusión de la provisión sanitaria de los inmigrantes irregulares y trabas al reconocimiento de la cobertura pública a otros colectivos (mayores de 26 años sin trabajo)

5. Medidas sobre recursos humanos que aumentan el horario de los profesionales, limitan la cobertura de plazas al 10% de las que queden vacantes, etc.

ESTAS MEDIDAS –CLARAMENTE- HAN DETERIORADO LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Y CONDUCIDO A SU DESHUMANIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE LA PALABRA ENFERMO

“De forma sutil, el político-burócrata, los tecnócratas y los gestores administrativos, han ido modificando la denominación del persona enferma, sin que los médicos nos percatáramos de la importancia de estas modificaciones tan sibilinas, y así pasáramos de;

• De ENFERMO O PACIENTE A USUARIO

• y actualmente de usuario a CLIENTE.

Y, qué casualidad, hemos sustituido la relación médico-paciente, por la relación médico-CLIENTE y ya se sabe, el cliente siempre tiene la razón. Por primera vez el médico propone y el enfermo dispone.”

(Patricio Martínez, presidente de honor de CESM 27 de abril de 2016 ¿Está en peligro la relación médico-paciente?

DE LA MEDICINA PERSONALIZADA A LA DE PRECISIÓN

Existe un gran solapamiento entre los términos "medicina de precisión" y "medicina personalizada".

Según el Consejo Nacional de Investigación de USA, "medicina personalizada" es un término más antiguo con un significado similar a la "medicina de precisión".

Sin embargo, existía la preocupación de que la palabra "personalizada" podría ser mal interpretada, entendiendo que los tratamientos y las prevenciones se están desarrollando exclusivamente para cada individuo.

¿Cuántas veces hemos escuchado que el futuro está en la medicina personalizada?

De tanto repetirlo ya creemos que al entrar en un centro de salud se nos recetará una terapia a medida, creada según nuestra genética, nuestro entorno y el color de los ojos.

En la medicina de precisión, el objetivo se centra en la identificación de qué enfoques serán eficaces para los pacientes, basados en factores genéticos, ambientales y estilo de vida.

Por otra parte, la palabra “precisión” sí se ajusta a una posibilidad futura, donde las terapias serán precisas, aunque no significa que únicas para cada persona.

Por lo tanto, el Consejo prefiere el término "medicina de precisión" a "medicina personalizada".

Sin embargo, algunas personas todavía utilizan los dos términos de forma intercambiable.

El término medicina de precisión del ex-presidente Barack Obama cuando en 2016 anunció su Iniciativa sobre Medicina de Precisión, un programa  gestionado en su mayor parte por los NIH, además del National Cancer Institute y, en mucha menor proporción, la FDA.

Como dice Francis Collins, Director del National Institutes of Health, “los genes cargan el arma, pero el entorno la dispara”

 

PROF. DR. FERNANDO GALAN