Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD MITOCONDRIAL?

Publicado por en en Enfermedades Mitocondriales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4618
  • Imprimir

¿Qué es la enfermedad mitocondrial?

Las enfermedades mitocondriales son un grupo heterogéneo, que resulta de la disfunción primaria de la cadena respiratoria, debido tanto a las mutaciones en el ADN nuclear o en el ADN mitocondrial.

Las enfermedades mitocondriales no son enfermedades de unos órganos en concreto, sino enfermedad de una organela: LA MITOCONDRIA.

El número de mitocondrias en cada célula puede variar entre una y muchos miles, dependiendo de la cantidad de energía que necesita cada órgano. Por ejemplo: cientos e incluso miles por célula del músculo.

No es una cuestión de la mente. Es una verdadera enfermedad con síntomas reales.

Los síntomas ocurren cuando nuestras mitocondrias no son capaces de proporcionar la energía que nuestras células necesitan para funcionar correctamente.

Si una gran cantidad de mitocondrias en el cuerpo se ven afectadas, especialmente en órganos importantes del cuerpo, la enfermedad mitocondrial puede ser muy grave y a menudo fatal.

Cada paciente afectado tendrá diferentes síntomas y severidad.

Esto se debe a que unas mitocondrias están sanas y trabajando bien y otras están enfermas y no funcionan ocasionando síntomas en el órgano o tejido donde esto está ocurriendo.

 

PROF. DR. FERNANDO GALAN